Sushi en casa, consejos para la logística

Imagen de Flickr

Sin duda el sushi en España poco a poco se va convirtiendo en un plato popular, no es difícil encontrar talleres, cursos, recetas vídeos y demás donde se pueden aprender técnicas de cocción de arroz y como cortar un rollito. En la mayoría de estos puntos de información se suele pasar por alto algo que es vital para poder disfrutar del sushi, y es la logística y la planificación que requiere, ya que hablamos de pescados crudos en muchos casos.
Hay bastante información en la red , que puede ayudarnos a decidir que pieza de pescado tenemos que elegir, según la calidad y frescura del mismo.
Hoy quiero hacer un pequeño manual de como planificar tu “sushi day” en casa.
Preparativos previos:
1. El plan: saber cuantos comensales tendremos, esto además de servirnos para planificar la compra de material, lo tenemos que tener en cuenta para reservar el espacio en la nevera.
2. El espacio: en la nevera, lo ideal es cuidar seriamente el frió del pescado hasta el momento de preparar el sushi, no es que luego es menos importante sino que al fin y al cavo el sushi es un medio para conservar el pescado en condiciones, así que una vez hechos los rollitos las propiedades antisépticas del arroz avinagrado ayudan a mantenerlo en perfecto estado. Los estantes mas bajos dentro del frigo son los mas fríos, ya que este tiende a bajar y es donde mas rápido se recupera la temperatura ideal, luego de abrir la puerta varías veces.
3. Las herramientas: un cuchillo afilado es indispensable, pero la higiene del mismo es mas importante, así que pasar los cuchillos por el lavavajillas o dejarlos sumergidos en agua con un poco de lejía no es mala practica, Con la tabla de corte sucede exactamente lo mismo, dejarla la noche anterior sumergida en agua y lejía es lo ideal para desinfectarla, luego aclarar en el lavavajillas, si la vas a utilizar inmediatamente después de quitar de la maquina, enfriarla con agua o hielo, ya que el aclarado se hace con agua a mas de 65Cº y eso no es bueno para el pescado fresco, ya que la zona de mayor riesgo de reproducción bacteriana se encuentra entre los 10Cº y 50Cº de temperatura. Procurate una cantidad proporcional de tuppers como ingredientes vallas a utilizar es muy practico tener todos los elementos ordenados, esto te ayudara a quitarlos del frigo solo cuando los tengas que utilizar.
4. La compra: si solo van a comer sushi, puedes calcular unas 15 piezas por comensal, esto rondara los 400grs. de comida por persona, aunque esto dependerá directamente de como te salgan de buenos, mis primeros sushis eran realmente incomibles, tengo que agradecer a mi suegra que ha sido la ví­ctima de mis inicios culinarios  ; ). Cada hosomaki, lleva entre 80grs. y 100grs. de arroz mas 80grs. a 100grs. de relleno (atún o salmón) de esto salen 6 piezas, asi que hagamos cálculos, para tener 60 pcs. de hosomaki, necesitamos , 400grs. de arroz crudo, lo que es igual a  800grs, de arroz cocido, entre 800 y 1000grs. de rellenos y 5 hojas de alga nori. Si quieres preparar uramkis, necesitaras 1000 de arroz cocido y 1200grs. de rellenos, 5 hojas de nori, de esto te saldrán 80 pcs de sushi.
5. Los tiempo: teniendo todos los ingredientes en casa, los pescados sin piel y espinas en la nevera, una forma correcta de organizar tu trabajo seria:
Lavar el arroz
Preparar el aderezo y algunos rellenos
Poner a cocer el arroz
Seguir con el resto de los rellenos
Reservar todos los rellenos en la nevera
Cortar las hojas de nori.
Quitar el arroz , aderezarlo y enfriarlo.
Preparar los 1ros. rollos de verduras o con rellenos cocidos
Guardar los sushi cortados, emplatados y filmados en la nevera
Preparar los rollos con relleno crudo
Guardarlos en la nevera igual a los anteriores.
Preparar niguiris
Presentar todo en la mesa
Disfrutar.
Recuerda :el buen sushi es un estado transitorio, desde el minuto que lo preparas comienza a perder calidad, planifica los tiempos, mas o menos te puede llevar unas 2hs. preparar las 60 u 80 piezas de las que hemos hablado.
Buena servicio!!

Si te ha interesado este artículo, te sugerimos los siguientes:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>